Entre las excepciones al Decreto Nacional sobre aislamiento social, preventivo y obligatorio, está el de la “circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista”.
La mayor parte de estos niños que sufren estos trastornos deben salir a la calle todos los días por prescripción médica. No obstante, son varios los padres y madres que han manifestado en redes sociales su malestar al estar siendo increpados por la gente que los ve en la vía pública.
Es por ello que apelamos a la comprensión y respeto de la comunidad para las personas con TEA y acompañantes en este tipo de salidas.
Se recuerda que la Decisión Administrativa 490/2020 de la Nación, establece: “Las personas con discapacidad podrán salir a la vía pública, con un único acompañante, familiar o conviviente, si lo necesitaren, para realizar paseos breves, a no más de 500 metros de su residencia. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos DNI y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital”.